TÉRMINOS Y CONDICIONES USUARIOS VENDEDORES

El presente documento (en adelante “Términos y Condiciones”) regula el acceso y la utilización de los servicios brindados por Dercocenter S.A.C (en adelante, “Autopia Perú”), por parte de los Usuarios Vendedores (conforme es definido más abajo), a través del sitio web https://www.autopia.pe (en adelante, el “Sitio Web”). Los Términos y Condiciones indicados en este documento serán aplicables a cualquier acto y contrato ejecutado o celebrado entre cualquier Usuario Vendedor y Autopia Perú.

El Sitio Web de Autopia Perú es un espacio virtual de intermediación que permite la interconexión de dos (2) actores: (i) los Usuarios Vendedores, personas naturales que realizan a título propio una actividad privada mercantil, ofreciendo en venta vehículos de su propiedad (en adelante, el/los “Bien/es”), por medio del Sitio Web; y (ii) los Usuarios Compradores, personas naturales o jurídicas que están interesadas en adquirir los Bienes ofrecidos por los Usuarios Vendedores a través del Sitio Web. Ambos, llamados de manera conjunta como los “Usuarios”. Además, Autopia Perú pone a disposición del Usuario Vendedor dos servicios en sus establecimientos físicos, en adelante, el “Servicio de Asesoría Estándar” y el “Servicio de Asesor Premium” para facilitar la transacción del Bien de manera segura.

Los Usuarios Vendedores declaran su aceptación y respeto a las disposiciones contenidas en este documento en toda ocasión que haga uso del Sitio Web o se registre en el mismo. En caso contrario, el Usuario Vendedor debe abstenerse de hacer uso del Sitio Web.

DEFINICIONES

- Servicio de asesoría estándar: comprende la disponibilidad de los lugares de encuentro, acompañamiento en la transferencia del vehículo y servicio de revisión, conforme a lo establecido en la cláusula de los Términos y Condiciones referente a este servicio.

- Servicio de asesor premium: comprende para el Usuario Vendedor, además del servicio de asesoría estándar, un acompañamiento personalizado en el proceso de venta del vehículo, conforme a lo establecido en la cláusula de los Términos y Condiciones referente a este servicio.

- Sitio Web: plataforma que tiene por objeto facilitar al público en general el conocimiento y adquisición de Bienes que ofrecen los Usuarios Vendedores, permitiendo a estos últimos ofertar y publicitar los Bienes destinados al mercado peruano.

- Usuario/s Vendedor/es: es todo aquel que se registre en el Sitio Web ingresando sus datos a través del formulario de “publicar” y, que publica en el Sitio Web ofertas de Bienes.

- Usuario/s Comprador/es: es todo aquel que ingresa al Sitio Web con la intención de adquirir información sobre un Bien del Usuario Vendedor.

CONDICIONES DE USO

Manejo de la cuenta: El acceso y utilización del Sitio Web es gratuito, y está reservado para quienes tengan capacidad legal para contratar. En ese sentido, el Usuario Vendedor declara haber cumplido o ser mayor de 18 años. En caso un menor de edad haga uso del Sitio Web, las obligaciones contraídas por dicho uso no tendrán validez o de ser el caso, serán asumidas por su representante legal.

El Usuario Vendedor debe leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en los Términos y Condiciones y en nuestra Política de Privacidad, previo a la publicación de la oferta del Bien a través del Sitio Web.

Para realizar publicaciones en el Sitio Web, se solicitará al Usuario Vendedor registrar sus datos para crear una cuenta (en adelante, la “Cuenta de Vendedor”). El Usuario Vendedor se compromete a registrar únicamente aquella información de su titularidad y que sea verdadera, y se hace responsable por ella. Autopia Perú presume la veracidad de los datos proporcionados por el Usuario Vendedor. Sin embargo, se reserva el derecho de solicitar documentación o algún tipo de información adicional para corroborar la identidad del Usuario Vendedor, así como de verificar la veracidad de las imágenes e información en general que publique en el Sitio Web, siendo que en caso Autopia Perú detecte alguna irregularidad o falsedad en la información brindada por el Usuario Vendedor, podrá retirar su publicación del Sitio Web y/o dar de baja la Cuenta de Vendedor.

Uso de la Plataforma: El Usuario Vendedor se compromete a utilizar el Sitio Web con honestidad, responsabilidad y respeto a Autopia Perú y otros Usuarios Vendedores y/o Usuarios Compradores. En tal sentido:

- El Usuario Vendedor podrá utilizar el Sitio Web para publicar la venta de Bienes de su propiedad o de terceros para los que esté debidamente autorizado. Otro tipo de usos escapan a la finalidad del Sitio Web y no se encuentran autorizados por Autopia Perú, por lo que escapan de nuestra responsabilidad.

- Cada Usuario Vendedor sólo podrá ser titular de 1 (una) Cuenta de Vendedor en el Sitio Web, no pudiendo acceder a más de 1 (una) cuenta con distintas direcciones de correo electrónico o falseando, modificando y/o alterando sus datos personales de cualquier manera posible. En caso se detecte esta infracción, Autopia Perú comunicará al Usuario Vendedor que todas sus cuentas serán agrupadas en una sola Cuenta de Vendedor, anulando todas las demás. En caso el Usuario Vendedor vuelva a cometer la infracción detallada en este punto, Autopia Perú podrá anular definitivamente la o las cuentas de vendedor que tengas en el Sitio Web y denegar permanentemente su registro como usuario vendedor.

- Una vez registrado, el Usuario Vendedor dispondrá de un nombre y contraseña de su elección que le permitirá el acceso personalizado, confidencial y seguro al Sitio Web. El Usuario es totalmente responsable por el mantenimiento de la confidencialidad de su contraseña registrada en el Sitio Web. Dicha contraseña es de uso personal y su entrega a terceros no involucra responsabilidad de Autopia Perú, ni de las empresas relacionadas en caso de indebida utilización.

- El Usuario Vendedor no podrá utilizar el Sitio Web para transmitir, almacenar, promover o divulgar datos o contenidos que afecten a Autopia Perú, a los demás Usuarios Vendedores y/o Usuarios Compradores, o la reputación o imagen de los antes mencionados. También queda expresamente prohibido recopilar información del Sitio Web, de forma manual o automatizada, para cualquier uso distinto al de comunicarse con otros usuarios para acordar la posterior venta de los Bienes, sin autorización expresa de Autopia Perú.

- Toda la información que coloque el Usuario Vendedor en cada una de las publicaciones de oferta de los Bienes deberá ser verdadera y ser ofrecidas a través de las categorías y subcategorías apropiadas. Asimismo, deberá incluirse una descripción del Bien, con o sin imágenes o signos distintivos, condiciones y características relevantes, restricciones aplicables de ser el caso, y toda aquella información necesaria e idónea para los Usuarios Compradores.

- El Usuario Vendedor deberá incluir en la descripción del Bien el precio de venta, el cual podrá estar expresado en Soles (S/) o dólares americanos (US$), incluyendo descuentos, IGV y cualquier otro gasto o tributo aplicable. En caso el Usuario Vendedor ingrese el precio en dólares americanos, Autopia Perú incluirá el precio de venta del Bien en Soles, el cual será calculado de forma referencial este será según tipo de cambio vigente determinado por la SUNAT a la fecha en que el precio es consultado. La moneda y tipo de cambio aplicable a la compraventa del bien será el acordado por los Usuarios.

- El precio de los Bienes ofertados en el Sitio Web es definido exclusivamente por el Usuario Vendedor. Autopia Perú podrá proponer al Usuario Vendedor participar de campañas de descuentos y promociones para los Usuarios Compradores a través del Sitio Web.

- El Usuario Vendedor declara y garantiza que es propietario del Bien o que cuenta con poderes suficientes debidamente otorgados por el propietario del Bien. Además, el Usuario Vendedor responde por todo el contenido que publique en el Sitio Web, como parte de la información relacionada al Bien que oferta. En ese sentido, la responsabilidad sobre las declaraciones y el contenido de las publicaciones en el Sitio Web será exclusivamente del Usuario Vendedor.
El Usuario Vendedor declara y garantiza que: (i) no ha violado ni violará las leyes vigentes de lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, corrupción y sus regulaciones; y, (ii) la conformidad de su patrimonio y sus ingresos no provienen de actividades de lavado de activos y en general de cualquier actividad ilícita.

- Autopia Perú se reserva el derecho de hacer revisiones posteriores de cualquier contenido aportado por los Usuarios Vendedores, incluyendo sus publicaciones y su Cuenta de Vendedor, para realizar las modificaciones que correspondan —previa coordinación con los Usuarios Vendedores— o retirar dicho contenido si resultara actual o potencialmente perjudicial para la reputación o imagen empresarial de Autopia Perú o de algún otro Usuario Vendedor, Usuario Comprador, o si violaran las disposiciones de los presentes Términos y Condiciones o cualquier norma legal.

- El Usuario Vendedor se compromete a ofertar en el Sitio Web exclusivamente Bienes, cuya comercialización se encuentre legalmente permitida. El Usuario Vendedor declara y garantiza que cumple con todas las regulaciones aplicables al Bien que oferta, incluyendo pero sin limitarse a la obtención de los registros, habilitaciones, permisos y/o autorizaciones pertinentes para la comercialización y entrega del Bien. Sin perjuicio de que el cumplimiento de estas obligaciones es de responsabilidad exclusiva del Usuario Vendedor, Autopia Perú podrá retirar cualquier publicación y suspender o inhabilitar la Cuenta de Vendedor del Usuario Vendedor en caso se detecte un posible incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones, o en caso lo requiera alguna autoridad pública.

- Se deja expresamente establecido que ninguna descripción que coloque el Usuario Vendedor en el Sitio Web podrá contener datos personales o de contacto de terceros para los que no cuente con autorización, tales como, y sin limitarse a, números telefónicos, dirección de e-mail, dirección postal, direcciones de páginas de Internet que contengan datos como los mencionados anteriormente, entre otros.

- El Usuario Vendedor otorga a Autopia Perú una autorización gratuita, irrevocable, no exclusiva, internacional y a perpetuidad para usar, publicar, reproducir y/o adaptar todo contenido que utilicen en las publicaciones de Bienes en el Sitio Web, con la finalidad de que sean utilizadas también en redes sociales y/o en cualquier medio masivo y no masivo de comunicación físico o virtual, en acciones publicitarias y de marketing vinculadas a los servicios de Autopia Perú. En caso el Usuario Vendedor agregue su imagen en su Cuenta de Vendedor, Autopia Perú brindará el tratamiento previsto en la Política de Privacidad del Sitio Web, la cual podrá ser revisada a través de https://www.autopia.pe/clausula-informativa-general.

- El Usuario Vendedor se obliga a revisar permanentemente la Cuenta de Vendedor para visualizar las solicitudes de encuentro o negociación enviados por los Usuarios Compradores.

- El Usuario Vendedor podrá comunicarse con Autopia Perú por cualquier problema, falla o consulta relacionada con el funcionamiento del Sitio Web o de alguna de sus funcionalidades, a través del correo comunicate@autopia.pe o al número 713-5222.

- El Usuario Vendedor no realizará ningún daño o alteración del Sitio Web, ni intentará acceder a información o recursos restringidos. También se compromete a no introducir ni difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños en el Sitio Web.

- El Usuario Vendedor se compromete a hacer un uso adecuado, responsable y lícito del Sitio Web de conformidad con la legislación aplicable, los Términos y Condiciones, la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y las normas de orden público. En caso de incumplimiento de los Términos y Condiciones, Autopia Perú podrá restringir el uso del Sitio Web, y suspender o anular la cuenta del usuario infractor.

SERVICIO DE ASESORÍA ESTÁNDAR

Una vez que el Usuario Comprador se ponga en contacto con el Usuario Vendedor a través del Sitio Web, éstos podrán concertar su encuentro para negociar y realizar la transferencia. Para ello, Autopia Perú ofrece las siguientes facilidades:

a) Lugares de Encuentro

El encuentro de los Usuarios se podrá realizar en alguno de los establecimientos físicos determinados por Autopia Perú y dentro de los horarios de atención conforme a lo señalado en: https://www.autopia.pe/lugares-de-encuentro (en adelante, los “Lugares de Encuentro”)

Autopia Perú se hace responsable sólo de proporcionar el lugar físico de encuentro para los Usuarios, más no de que se concrete la visita, cuya organización será responsabilidad exclusiva de ambos Usuarios. En caso de concretar la visita agendada, será supervisada directamente por el equipo de Autopia Perú.

Cualquier daño ocurrido en el Bien en transacción con ocasión de la visita agendada y confirmada por Autopia Perú, será responsabilidad de Autopia Perú únicamente si el daño tiene lugar dentro de sus instalaciones y siempre que se determine que se produjo como consecuencia de dolo o culpa grave de Autopia Perú, quedando expresamente excluido cualquier hecho producido fuera de los Lugares de Encuentro o derivado de caso fortuito, fuerza mayor, hecho propio de los usuarios o de un tercero ajeno a Autopia Perú.

Ambos Usuarios deben estar presentes durante todo el proceso de revisión en el lugar de encuentro de Autopia Perú, salvo que previamente le haya informado a Autopia Perú la participación de un representante, en cuyo caso deberá contar con las facultades necesarias conforme a ley En ese sentido, los Usuarios deben presentarse en el lugar de encuentro con su documento de identidad. En caso de representación, el representante deberá traer: (i) su documento de identidad, (ii) una fotocopia del documento de identidad del dueño/a del Bien y (iii) el poder notarial que acredite su representación y/o poderes conferidos.

b) Revisión técnica

El Servicio de Revisión Técnica implica una revisión mecánica rápida y sencilla del Bien por parte de los asesores técnicos de Autopia Perú en los Lugares de Encuentro, a fin de emitir un reporte técnico con las condiciones mecánicas actuales del Bien a la fecha de su emisión (en adelante, el “Reporte”), el cual tiene por única finalidad que los Usuarios conozca mayor detalle sobre las condiciones mecánicas del Bien y le sirva como una herramienta de eventual negociación con el Usuario Vendedor.

Autopia Perú declara expresamente que la Revisión Técnica no es garantía de un correcto funcionamiento del Bien, ni genera responsabilidad sobre los desperfectos técnicos que presente el Bien o que se generen con posterioridad a la compraventa, los cuales son de exclusiva responsabilidad del Usuario Vendedor, a quien le corresponde informar al Usuario Comprador cualquier aspecto relevante del funcionamiento del Bien.

El Servicio de Revisión Técnica será realizado por un mecánico o tasador especialista, persona a la que los Usuarios podrán realizar sus consultas respecto del informe levantado.

c) Informe de saneamiento Legal

Siempre y cuando los Usuarios se encuentren en uno de los Lugares de Encuentro, Autopia Perú podrá ofrecer a los Usuarios la emisión un informe con todos los antecedentes vigentes del Bien a la fecha de su emisión (en adelante, el “Informe”), el cual tendrá como referencia fuentes de información de acceso público a los que Autopia Perú pueda acceder utilizando fuentes de acceso público, a fin de detallar, entre otros aspectos del Bien, prohibiciones vigentes que impidan la transferencia, multas y anotaciones, ofreciendo a su vez —como servicio adicional— alternativas de alzamiento de las prohibiciones y otros gravámenes sobre el Bien.

Autopia Perú declara expresamente que el Informe se generará con un desfase en la información de alrededor de siete a quince días, por lo que no garantiza ni se responsabiliza por prohibiciones, multas o anotaciones que pudieran advertirse con posterioridad a la generación del Informe y/o por información que no esté incluida en las fuentes de información a las que Autopia Perú pueda acceder para emitir el Informe.

d) Asistencia en Transferencia del Bien

Autopia Perú ofrece al Usuario Vendedor el servicio de trámite documentario con la asistencia de una notaría y la posterior transferencia del precio del Bien. Para ello, el Usuario Vendedor autoriza a Autopia Perú para que este último pueda recibir y custodiar el dinero pagado por el Usuario Comprador (precio de venta) con ocasión de la compra del Bien. Para estos efectos, el precio de venta del Bien deberá ser depositado a una cuenta recaudadora de titularidad de Autopia Perú, que será indicada a los Usuarios al momento en que ambos coordinen la transferencia del Bien en uno de los Lugares de Encuentro. Este depósito que realice el Usuario Vendedor a la cuenta recaudadora de Autopia Perú será considerado el medio de pago para la transferencia vehicular.

Una vez que se haya perfeccionado la compraventa del Bien con la suscripción del acta de transferencia vehicular por ambos Usuarios, la transferencia de la totalidad del precio de venta pactado en la cuenta recaudadora y la entrega de Bien, Autopia Perú transferirá el precio de venta al Usuario Vendedor dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la transacción antes señalada, descontando el costo por el servicio de asesoría estándar, a través de depósito o cheque bancario a nombre del Usuario Vendedor, según acuerdo.

El plazo de transferencia del precio de venta señalado anteriormente podría extenderse por causas ajenas a Autopia Perú o por caso fortuito o fuerza mayor, en cuyo caso se informará al Usuario Vendedor la nueva fecha tentativa de pago Autopia Perú no utilizará los fondos del Usuario Comprador para fines distintos a los señalados por este.

e) Costo del Servicio de Asesoría Estándar

El Servicio de Asesoría Estándar tendrá un costo de 1% más IGV del precio de venta del Bien, monto que el Usuario Vendedor autoriza expresa y anticipadamente a descontar del precio de venta del mismo.

SERVICIO DE ASESOR PREMIUM

Además de los beneficios ofrecidos en el Servicio de Asesoría Estándar, el Servicio de Asesor Premium también incluye lo siguiente: (i) acompañamiento personalizado los pasos a seguir en el viaje de venta del Bien; (ii) brindar asesoría en cómo mejorar su publicación atrayendo a más Usuarios Compradores; (iii) posibilidad de aparecer en anuncios de la marca, aumentando las posibilidades de contacto; (iv) el asesor podrá, a solicitud del Usuario Vendedor, administrar la publicación en el Sitio Web canalizando y atendiendo los contactos de Usuarios Compradores; (v) informar al Usuario Vendedor cuando existan reales interesados para acordar encuentros en cualquiera de los Lugares de Encuentro.

De requerirse el presente servicio por el Usuario Vendedor, Autopia Perú, al momento de confirmar la contratación de este, informará el nombre y datos de contacto del asesor asignado (en adelante, el “Asesor Premium”).

a) Restricciones del Servicios del Asesor

No será obligación del Asesor acompañar a los Usuarios si estos desean hacer una prueba de ruta en el Lugar de Encuentro. Respecto de cualquier daño a terceros o accidentes al momento de la prueba en ruta acordada entre Usuario Vendedor y el Usuario Comprador, será de responsabilidad directa y exclusiva de estos responder por cualquier daño causado, así como la activación de los seguros vigentes, en caso existan.

No será obligación del Asesor Premium acompañar a los Usuarios durante el servicio de revisión, de haberse requerido este, ni de participar de la negociación entre los Usuarios del Bien.

b) Costo del Servicio de Asesor Premium

El Servicio de Asesor Premium tendrá un costo de 2% más IGV del precio de venta del Bien, monto que el Usuario Vendedor autoriza a descontar del precio de venta del mismo.

CONDICIONES DE PAGO

Los Usuarios Vendedores asumen la responsabilidad por todas las obligaciones tributarias, emisión de comprobantes de pago, y cargas impositivas que correspondan por la venta del Bien. En tanto Autopia Perú no participa del perfeccionamiento del contrato entre los Usuarios, los Usuarios Vendedores serán responsables por el efectivo cumplimiento de las obligaciones fiscales o impositivas establecidas por la normativa vigente, en especial aquella referida al sistema de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, corrupción y sus regulaciones.

SEGURIDAD Y ENLACE A OTROS SITIOS WEB

El Sitio Web puede contener enlaces a sitios web de terceros. Estos enlaces, de ser el caso, no son auspiciados ni avalados por Autopia Perú. Se recomienda al Usuario Vendedor tener precaución cuando navegue en sitios externos que no son controlados por Autopia Perú y por cuyos contenidos, acciones y eventuales perjuicios no se hace responsable.

Asimismo, aun cuando Autopia Perú adopta las medidas de seguridad razonables para el buen funcionamiento del Sitio Web, el Usuario Vendedor reconoce que el Sitio Web, como cualquier otro sistema informático, no es infalible, y puede presentar defectos o interrupciones en el servicio, así como enfrentar la presencia de virus u otros ataques informáticos ocasionados por terceros y que superen las medidas de seguridad implementadas por Autopia Perú. Por ello, se recomienda la precaución por parte de los Usuarios para mitigar eventuales daños ocasionados por terceros.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los Usuarios Vendedores deben respetar la integridad e inalienabilidad del Sitio Web y todos los derechos de propiedad intelectual incluidos en él, en su conjunto o en cada uno de sus elementos, incluidos, pero no limitados, al uso de la marca “Autopia”, al diseño de la aplicación, combinación de imágenes y colores y trade dress en general, marcas y lemas comerciales, programas, bases de datos, archivos, redes, códigos, software y otras funcionalidades. Se encuentra prohibido copiar, modificar, distribuir, vender o arrendar alguna de los Usuarios del Sitio Web. Tampoco pueden modificar, alterar, manipular, ni realizar ingeniería inversa sobre el software de propiedad de Autopia Perú o extraer el código fuente.

RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS VENDEDORES POR EL USO INDEBIDO DEL SITIO WEB

En caso de infracción de los Términos y Condiciones, Autopia Perú podrá interponer las acciones legales correspondientes, así como requerir la indemnización por los daños y perjuicios que dicho incumplimiento le hubiera producido. Los Usuarios Vendedores, por su parte, se obligan a mantener indemne a Autopia Perú, sus socios, directores o empleados, por cualquier acción realizada por un tercero y que escapen al control y responsabilidad de Autopia Perú.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

De conformidad con la Ley Nº 29733, Ley de Protección de Datos Personales, el tratamiento de los datos personales de los Usuarios Vendedores se encontrará sujeto a la Política de Privacidad de Autopia Perú, la cual podrá ser revisada a través de https://www.autopia.pe/clausula-informativa-general.

RECLAMOS, CONSULTAS Y LIBRO DE RECLAMACIONES

En caso los Usuarios Vendedores deseen registrar alguna queja o reclamo, deberán ingresarlo en nuestro libro de reclamaciones virtual, conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley N° 29571, disponible en https://www.autopia.pe/libro-de-reclamaciones

MODIFICACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

Se podrán realizar cambios sobre los Términos y Condiciones, de acuerdo a modificaciones o exigencias en la normativa aplicable, o por adecuaciones y mejoras del Sitio Web. En caso estos cambios impliquen algún perjuicio para los Usuarios Vendedores, se le notificará los mismos al correo electrónico registrado en el Sitio Web previo a la vigencia de los cambios, a efectos de que los Usuarios Vendedores puedan comunicar si no aceptan los mismos, en cuyo caso podrán dejar de utilizar el Sitio Web.

LEGISLACIÓN APLICABLE

Los presentes Términos y Condiciones se rigen y se interpretan de acuerdo con las leyes vigentes en la República del Perú, sujetándose a la competencia y jurisdicción de los Jueces y Tribunales de Lima, Perú.